Blogia
M en vaig a escampar la boira

Jersey War Tunnels

Jersey War Tunnels

Me di cuenta de que tuve que ajustar mi vocabulario para referirme a ciertos aspectos de la isla. Como es muy chica y no queda mucho espacio libre, a lo que normalmente me referiría como “estancia”, por ejemplo, acá debería decir granja; en vez de “plantación”, debería decir parcela cultivada, en vez de “(cientos de) cabezas de ganado”, debería decir ocho o diez vacas abrigadas con una especie de sobretodo.

El sábado fuimos a un pub ver el partido de Gales contra Inglaterra por el torneo Seis Naciones de rugby. El pub era antiguo, aunque en la foto no se puede apreciar bien. Sean se había puesto la camiseta de Gales, imposible de disimular porque es roja ( además, también es imposible disimular a Sean!! Jaja!!). A la gente no le interesaba mucho ver el partido porque no son ingleses, son Jerseymen, como si fueran de otro país.  Había cuatro o cinco tipos mirando e hinchando por Gales. Después, me cayó la ficha: no hinchaban a favor de Gales sino contra Inglaterra. Eran irlandeses. ¡Qué complicado el tema de las rivalidades nacionalistas! Debo admitir que yo también hinchaba por Gales (en ausencia de los Pumas, OBVIO).

Ayer fuimos a ver los Jersey War Tunnels. Consiste en una red de túneles construida por los alemanes para defensa pero decidieron usarla como hospital. No llegaron a usarlo, ni siquiera está terminada, se pueden ver los túneles a medio cavar. Para la construcción, emplearon mano de obra esclavizada, o sea, prisioneros de guerra rusos, polacos, judíos, deportados franceses, republicanos españoles que habían quedado detenidos en Francia (Nota para los Noguès: seguramente algunos de esos españoles estuvieron en Argeles sur Mer con el abuelo, es más, hasta él mismo podría haber terminado acá ¡y ninguno de nosotros existiría!). Muchísimos de ellos murieron de hambre y agotamiento por los maltratos sufridos.Al ser un hospital, todo estaba pintado de blanco. Dejaron algunos espacios originales, como el quirófano. Más que quirófano, parecía una sala de torturas comparado con los hospitales modernos. También armaron exhibiciones con objetos de uso diario que donaron los pobladores, fotos, cartas, uniformes, armas, etc. Todo está armado con mucho respeto y, si se quiere, con buen gusto, pero a pesar de todo la atmosfera es bastante opresiva. No solo porque estaba a 33 metros bajo tierra, sino por lo que significa el lugar. No me daba para sacar fotos, aunque algunas personas iban jorobando como si fuera un picnic. Una de las cosas más interesantes que vi fue una máquina Enigma original. Es la que usaban los nazis para mandarse mensajes crípticos. Seguro que en alguna película o documental del History Channel la vieron, es como una máquina de escribir con unos engranajes de metal. A los Aliados les costó años descifrar esos mensajes.

Descubrí una nueva adicción: té con Devon scones untados con mermelada de frutilla y crema batida.

Ahora si me compre zapatillas. Ayer Sean cambio mi pasaje para el 17 de febrero. Me duelen mucho los pies porque todos los dias camino por lo menos dos horas y me traje solamente botas, que son comodas pero no para tanta caminata.

0 comentarios