Blogia
M en vaig a escampar la boira

Quiero salvar al mundo pero no me dejan

Los que me conocen, saben que no suelo engancharme con las grandes causas a favor de la humanidad. Pero esta vez decidí poner mi granito de arena y tratar de reciclar papel y plástico. No tengo idea de las estadísticas mundiales pero sí sé que el plástico contamina mucho y que se cortan millones de árboles para producir papel. Lo que impulsó esta idea fue observar que cada vez que iba al supermercado, volvía con doscientas bolsitas porque ponen uno o dos artículos en cada una. (La vez que le pedí a la cajera que llenara bien cada bolsa, me miro como si fuera de Marte). La mayoría iba a parar a la basura porque no llegaba a usar las bolsas que tenia, que tenia que volver a hacer las compras.

 

Lo mismo con el papel: se derrocha una inmensa cantidad de papel en folletos y catálogos que no le interesan a nadie pero que las empresas mandan igual.

 

Lo que hice fue juntar todo lo que sea de plástico por un lado, y todo el papel (guías de teléfono viejas, folletos, etc.) por el otro, y buscar lugares donde reciban esos materiales.

Y también compré unas bolsas para las compras, así no uso bolsitas de plástico.

 

No hay mucha conciencia por el medio ambiente en este país de derrochones. No les importa nada, con tal de tener la panza llena (o panzota, según el caso). Terminé escribiendo un email a la municipalidad preguntando por lugares de reciclado y me mandaron un link con información, pero no funciona.

 

En la página de una cadena sueca de muebles, Ikea, decía que la empresa se preocupa por el medio ambiente y provee containers de basura donde uno puede depositar papel, plástico y vidrio. Buenísimo, pensé, en Europa es obligatorio reciclar, y como es una empresa europea, trajeron esa filosofía a los EE. UU. Cargué las bolsas de basura en el auto y fui a Ikea (es como ir a Easy, es enorme). Di dos vueltas completas y no encontré los dichosos containers. Por que no son containers. Son tachos de basura chiquitos, que tenían menos capacidad que las bolsas que tenia yo en el auto. Qué bronca y qué ganas de hacerme perder el tiempo (y nafta, que ahora está carísima). La cultura será europea, pero la falta de interés es made in America.

 

Ya sé que lo que yo haga no va a tener absolutamente ningún impacto, pero al menos tengo la conciencia tranquila de que trato de hacer algo en beneficio de la humanidad.

 

Mientras tanto, sigo buscando algún lugar que reciba mi papel y mi plástico.

 

P.D.: ¿Será una buena idea importar cartoneros desde Argentina? Total, reciclan gratis.

  

0 comentarios